Banda de Power Metal Venezolana, fundada en el año 2002 en Valencia, Estado Carabobo. Su estilo está influenciado por el power metal de bandas como: Helloween, Edguy, Gamma Ray, Primal Fear…Tomando elementos de la música clásica, el hard rock y el Rock Progresivo.

Sus composiciones se basan en experiencias personales, visión sobre el cosmos, la conciencia humana y la preocupación por el medio ambiente y la madre tierra.

Actualmente ARASTRAL, está componiendo nuevos temas y  grabando su primer material discográfico, que muy pronto saldra a la luz…esperalo…

 

DISCOGRAFIA:

Demos:

«ARASTRAL» – 2002

«PROYECCIÓN ARASTRAL» – 2004

«EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO» – 2010

«CONCIENCIAS» 2013

 

VIDEOS:

«ARASTRAL, en vivo por la Madre Tierra»- 2010

VIDEO PROMOCIONAL:

«CONCIENCIAS» – 2013

 

Alineación 2022:

Engelbert Rock (Voice)

Víctor » Yayin» Castillo (Guitar)

Eduardo » yayo» Castillo (Drums)

Jorge Torres (Bass)

 

ARASTRAL, Rompiendo las barreras del tiempo y el espacio…

 

Enlaces de YouTube:

Tema: Conciencias

https://youtu.be/we7vrTNFsc4

 

Página de Facebook:

https://www.facebook.com/Arastral

 

https://www.facebook.com/Arastral-179483645448282

Instagram:

@Arastral_official

 

HISTORIA ASTRAL

 

ARASTRAL nace en Valencia, Venezuela en el año 2002, fue formada por el guitarrista Victor Castillo quien venía de la banda “Augurio”  banda con temas totalmente instrumentales en el estilo Heavy Sinfónico Progresivo y que fue pionera en unificar el heavy metal con la música clásica.

 

Biografía

En 1998 es creada la banda AUGURIO, banda que se caracterizaba por unificar el Heavy Metal con la música clásica. Esta banda fue fundada por DIONARDO APARICIO (teclados), quien dio origen a esta idea, la banda pasó por varios integrantes en el que estuvo Alfredo Acosta (guitarra), Iván Robles (batería), Milton César (bajo).

 

  • En 1999 pasaron a formar parte de AUGURIO, el guitarrista Víctor «Yayin» Castillo, proveniente de distintas bandas nacionales, Julio César González en el bajo, y Henry Ox Vélez en la voz principal. Esta formación fue la que le dio más fuerza a la banda, en donde se destacaban versiones de Rhapsody, Helloween, Manowar, y temas propios que eran totalmente instrumentales.
  • 2000-2002- Con su corta edad, ya se difundía el nombre de AUGURIO por todas partes, era considerada como una de las mejores bandas de Valencia. En el año 2000 Augurio compartió tarima en el Ateneo de Valencia con la legendaria banda TORRE DE MARFIL, concierto titulado «Tributo a los Dioses I».
  • A finales del 2001 varios integrantes se retiran de la agrupación.  Ese mismo año, Víctor «Yayin» Castillo estaba en la composiciones y arreglos de nuevos temas que incluían letras y voces. A principios de 2002 Julio César se integra a este proyecto en el bajo, al igual que Henry Ox en la voz y posteriormente Eduardo «Yayo» Castillo en la batería (hermano de «Yayin»), siguiendo con el mismo movimiento y el mismo concepto.

El proyecto se convirtió en banda oficial. El 4 de Mayo del 2002 se hace la despedida oficial de AUGURIO, tocando por última vez, para darle paso a la banda ARASTRAL, concierto que fue llamado Tributo a los Dioses II, dónde tocaron una canción que esta en el 1er demo promocional de la banda ARASTRAL, el cual lleva por nombre «Mi destino final».

 

  • 2002 La primera presentación oficial de ARASTRAL se llevó a cabo el Martes 20 de Agosto de 2002 en el 3er Festival de Rock 100% Venezolano, en la plaza Montes de Oca de la ciudad de Valencia, tocando como banda invitada ante mas de   4500 personas, la banda fue considerada como la mejor de la noche en su debut, compartiendo tarima en esa oportunidad con las bandas METÁSTASIS, ALUVIÓN y HORUS, entre otras.

 

La banda graba el demo Arastral que incluye los temas Mi Destinó Final, Temor, Historia y Gloria y Brillo en la Oscuridad.

La banda distribuye este demo promocional con apoyo de la discotienda Skamaniacos.

 

En diciembre de ese año la banda se presenta en Caracas en el local Espacio II compartiendo escena con bandas como Nemesis, Penumbra Leal, Dismal Dawn, Torre de Marfil, entre otras.

 

  • De 2002 a 2004

La agrupación se presentó en varios eventos a nivel nacional donde obtuvieron un apoyo memorable. En 2003 se integran Milton Cesar en los teclados y cuentan con una invitada en la voz soprano para los Coros durante las presentaciones en vivo.

 

Se graba una nueva maqueta, esta vez con arreglos de teclado que incluye  los temas Olvidas que Sufre, Temor, Historia y Gloria y Mi Destino Final.

 

  •  A principio del 2004 se integra en la voz Marcos M Ochoa. Tras la salida de Henry Ox que por problemas personales tuvo que dejar la banda, se graba el demo promocional del tema Ana Bolena.

La banda se presenta en varios eventos a nivel nacional, visitando el oriente del pais, tocando en ciudades como Puerto La Cruz, Anaco y El Tigre. Durante este tiempo comparten escena con bandas como Torre de Marfil, Metempsicosis, Blackstone,  Tierra del Dragón, Scythe, Metastasis, Penumbra Leal, Landsemk,, Esfinge de Gizeh, Lunar Dementia, Gore Asylum, Aluvión, Allegro Andantino, Legion, Arte Sacro, Horus, etc.

 

Ese mismo año Milton Cesar (teclados) sin motivo alguno abandona la banda. ARASTRAL por su parte a obtuvo mas fuerza. La banda seguio difundiendo su música a todos los rincones del país y hasta fuera de sus límites.

 

  • De 2005 a 2006 Arastral entra en estudio para la grabación del disco que llevaría por nombre «Proyección Astral», pero muchas circunstancias evitaron su culminación, incluso llegó a perderse toda la data de uno de los estudios donde se iniciaron las grabaciones.

 

En Septiembre de 2006 la banda es invitada al 3er Guacara Rock Fest, en esa oportunidad conto con la colaboración de  Henry Ox Velez (en la voz) y Alfredo Acosta (Teclados y Guitarra) como invitados especiales, comparte escenario con bandas como Legión, Lumendei, Survival Horror, Arkangel entre otras.

 

La banda graba nuevas maquetas esta vez en el TMV Records para el tema Astro Imperial, graba algunas sesiones de ensayo instrumental y las bases rítmicas de guitarra, bajo y batería de sus nuevos temas en Vintage Estudios

 

La banda se encuentra en búsqueda de vocalista.

  • En Octubre de 2006 audiciona Engelberth Rojas (proveniente de las bandas Arte Sacro y Legion) quedando a cargo de las voces.
  • A mediados de 2007 Arastral es invitada al 5to Festival de Rock 100% Venezolano, presentandose ante mas de 15 mil espectadores, compartiendo escena junto a bandas como Krueguer, Metastasis, Santo Greal, Death Mortor, Allegro Andantino, entre otras. En esta oportunidad la banda contó con la participación de Roxana Herrera como voz soprano en los coros quien mas adelante pasaria a formar parte de la banda como bajista.
  • A finales de 2007 Julio González (bajista) se aleja de la agrupación por compromisos personales.
  • (de 2008 a 2009) Arastral entra en un período de renovación en el que  hace una pausa en sus presentaciones, para dedicarse a la creación  de nuevos temas, teniendo una notable evolución en su estilo, haciendo ahora un power metal mas directo dejando atras el estilo sinfónico y progresivo de sus comienzos.
  • En 2009 es invitada Roxana Herrera (Roxbass) a formar parte de la banda como bajista y a finales de ese mismo año tambien se integra Victor “Shirly”  Peña como 2do guitarrista. Con esta renovada alineación se reanudan los ensayos con un estilo y una alineación más power.
  • A finales de 2009 se graban varias maquetas que incluyen los temas Astro Imperial, Raiz Astral, Conciencias y En La Tierra como en el Cielo. La banda se presenta en algunos pequeños toques locales.
  • Año 2010 Arastral regresa a la escena, destacando las presentaciones en el Ulra Fest  Mariara 2010, Pulverizando Fest (La Rocka) Naguanagua 2010, Pre-Gillmanfest Aragua 2010 realizado en la maestranza Cesar Giron de Maracay festival en el que la banda obtiene el primer lugar.
  • En Agosto de ese año Arastral se presenta en el Gillmanfest Aragua 2010 compartiendo escena junto Holy Diver (USA), Lujuria (España),  Sexto Sonar (Vzla), Epitafio (Vzla), Metalfobia (Vzla), Fractus Anomali (Vzla), Dogma (Vzla) Kapinos (Vzla) y Gillman (Vzla).

 

Durante esta presentación Arastral graba su primer DVD ”En vivo por la Madre Tierra”.

En esta oportunidad la banda contó con el apoyo de diferentes revistas, programas radiales, medios televisivos y webzines como Hazeroth Zine, Alondra, Mariskal Rock (España), Barquisimetal, canales de tv como Avila Tv, VTV, TVES, TRV, La Descarga, Rock&Pop, Dragones del Metal, Venezuela Metal, El Rincon del Rock, En la Cima del Rock, Aragua Rock, entre otros.

 

  • En Septiembre de 2010 se presenta en el 1er San Joaquin Rock Fest, junto agrupaciones como Destructor, Alto Voltaje. Aborigen, etc.
  • Octubre de 2010, Arastral realiza una clínica especial en la tienda musical Allegro Instrumentos del CC Camoruco Valencia. Arastral se presenta en vivo y directo por Venezolana de Televisión ante mas de 3 millones de televidentes.  La banda inicia grabaciones en Deveron Estudios de la ciudad de Maracay.
  • A finales de 2010 la banda  se presenta en el Deja Vu Rock Bar de Maracay, en un evento benéfico llamado RUD, para ayudar a personas que quedaron damnificadas por las fuertes lluvias que se registraron en el país, logrando la recaudación de alimentos e insumos de primera necesidad, contando con el apoyo de diferentes organizaciones y agrupaciones musicales, labor humanitaria que logró resultados muy satisfactorios junto bandas como Sexto Sonar, Deveron, Awes, Vallium, Dogma, Rockthem, Ashtar Sheran, Venezea, Reverso, Gamelote, Metalfobia, Torkhe entre otras.
  • A Inicios de 2011 La banda continua las grabaciones en Deveron estudios de la ciudad de Maracay
  • Ese año Victor Peña es invitado a formar parte como guitarrista de la banda Arkangel.
  • En Septiembre de 2011 Arastral se presenta como invitados especiales del Pre-Gillmanfest Aragua en la maestranza Cesar Giron,  levantando la voz contra las corridas de toros y el maltrato animal como parte de su consigna ambiental.
  • En diciembre de 2012 Roxana Herrera es invitada a formar parte de la banda Gillman.
  • En Julio de 2012 Arastral se presenta como invitados especiales del 3er Festival Internacional de la DIVERSITE, Francia – Venezuela,  donde participaron diferentes agrupaciones culturales provenientes de Francia, Angola, Haiti, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.
  • A finales de 2012 ingresa Bryan Castellanos como guitarrista de apoyo para la banda.
  • 15 de junio de  2013 Arastral se presenta en el Carora Rock Fest llevado a cabo en Carora Edo.Lara junto bandas como Wolfang, Rango Percentil, Contra Ataque, Sueños Humedos, Los Record, Hellbent Rise, Bajo Demencia. Etc.
  • Octubre 2013 La banda se presenta en el Motor Fest Guacara 2013 junto bandas como Cover Vinilo, Blasfemia, Salve, ID Hardcore.
  • 22 de marzo de 2014 Arastral se presenta como cabeza de cartel en el Teatro Aquiles Nazoa de Caracas en el Festival Rock por la Paz. Junto las agrupaciones Aravan, Canutos Blues Band y Dafne.
  • 24 de Mayo de 2014 Arastral se presenta como cabeza de cartel en el Festival Rock por la Paz y la Vida en el Teatro Contemporaneo Jesus Gordo Paez de Barquisimeto, Edo. Lara.  Junto las agrupaciones Canutos Blues Band, Hyperion, Piraña, Los Record.
  • 28 de Febrero de 2015 se presenta como cabeza de cartel  en el Festival Batalla de la Victoria, en la Victoria. Edo. Aragua. Junto las bandas Espina, Fractus Anomalii, Los Callejeros, Garras y Pulso.
  • A finales de Julio de 2015 Roxana Herrera se ausenta de la banda debido a compromisos personales.
  • A finales de 2015 a 2016 La banda continua ensayando y creando nuevos temas, para los cuales se grabaron nuevas maquetas.
  • Desde 2016 hasta 2021 debido a diferentes circunstancias y a las dificultades que afronta nuestro país, la banda hizo una pausa sus presentaciones, algunos de sus integrantes se vieron en la obligación de emprender nuevos rumbos y  emigrar a otros países para buscar una calidad de vida; Victor Peña se radico en España formando la banda «Psyque», Brian Castellanos emigro a Colombia y Roxana Herrera se encuentra radicada actualmente en España colaborando en bandas como David Readman y otros proyectos de latín jazz, rock & blues. Quedando en Venezuela sus fundadores Victor Castillo (Guitarra), Eduardo Castillo (Bateria) y Engelbert Rojas (Voz) quienes se han mantenido en constante actividad musical trabajando en diferentes proyectos musicales personales.
  • Después de un largo tiempo a finales de 2021 Arastral reanuda sus actividades para  continuar con las grabaciones y edición de su primer disco oficial, el cual finalmente podra ver la luz en este año 2022.
  • El 5 de enero de 2022 la banda entra en grabaciones de las voces de sus temas. También es invitado Jorge Torres a formar parte de la banda en el bajo.

Nota Realizada por Nieves Altuve