Música

A.N.I.M.A.L.: 30 aniversario íntimo extremo en Costa Rica

A.N.I.M.A.L. es una de las bandas más importantes de la escena del rock duro de Latinoamérica. Es liderada por el cantante y guitarrista Andrés Giménez, también siendo su principal compositor y único integrante que se ha mantenido en la formación desde sus inicios hasta la actualidad. El grupo continúa con la gira en que celebran 3 décadas de carrera musical, mientras promocionan su disco “Íntimo Extremo – 30 años” (nominado al Premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock 2023).

Para el material A.N.I.M.A.L. seleccionó 15 destacados temas de su catálogo, a los que les hizo versiones, junto a gran variedad de invitados especiales. Así, la banda da nueva vida a clásicos de su repertorio, por momentos saliendo de su sonido habitual, al lado de artistas como Los Auténticos Decadentes, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco Pachukote (Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio), Juanes, Enrique Bunbury y Andrés Calamaro. Además, León Gieco vuelve a colaborar con el power trío (tomó parte del disco “Poder Latino”). También grabaron con Álex Lora. 

Con el líder del Tri iban a colaborar para el disco “Usa toda tu Fuerza”, pero no lo lograron por problemas de tiempo, ya que al estar él de gira no cuadraron agenda para grabar. Esto nos lo contó el mismo Giménez en el Tennis Club, justo después de su presentación en 1999 con que promocionaban entonces ese álbum en Costa Rica. Aquella visita fue un año después de su primera al país, concierto que disfrutamos gracias al grupo, al invitarnos e ingresar con su staff en el microbús que nos llevó al recinto en San Pedro (Q-ZAR, ya desaparecido).

En aquellos conciertos Giménez estaba acompañado de Marcelo Corvalán (bajo, voz) y Andrés Vilanova (batería). Para sus siguientes funciones en el país (2002, 2017 y 2019), Andrés estuvo con la formación actual: Christian “Titi” Lapolla (bajo, voces) y Marcelo Castro (batería). Estos músicos visitan de nuevo Costa Rica, para presentarse el domingo 22 de octubre en Pepper Club, haciendo un repaso de lo mejor de sus 30 años de trayectoria, en evento de LPG Productions. Además de otros éxitos, durante su gira este 2023 han interpretado habitualmente los 15 temas del disco, de los cuales hablamos con el respectivo álbum al que pertenecen y repasando su carrera…

Poder latino de los que marcan el camino 

A.N.I.M.A.L. se ha mantenido vigente, acompañando con su energía y letras contestatarias a varias generaciones de rockeros, que (con su música) les enseñó a usar toda su fuerza, desde la publicación de su álbum debut en 1993. El título del disco sería su carta de intenciones, que adoptarían como nombre de batalla empleando sus siglas: “Acosados Nuestro Indios Murieron Al Luchar”, incluyendo los temas “Preso del Olvido” y “Esclavo de Ilusión”. 

El grupo creció y con su segunda producción (“Fin de un Mundo Enfermo”, 1994) terminaría de consolidarse, en especial gracias a posiblemente su sencillo más conocido: “Solo por ser indios”, además con la canción “Mi Barrio”. Publicarían posteriormente el álbum “El nuevo camino del hombre” (1996), con las piezas “Sol” y la que da nombre al trabajo. 

Le seguiría el icónico “Poder Latino” (1998), producido por Max Cavalera (ex Sepultura) y registrado en los estudios Indigo Ranch (donde trabajaron bandas como Korn, Limp Bizkit y la misma Sepultura). Además, en el disco participaron el baterista Jimmy DeGrasso (que luego se uniría a Megadeth) y el bajista Rob Trujillo (parte de Metallica unos años después). El material contiene temas como “Milagro” y “Loco Pro”. En los mismos estudios dieron forma a “Usa toda tu fuerza” (1999), contando con Lemmy (Motörhead) como invitado en voz; del disco se extraen “Revolución” y “Aura”. 

Luego la banda publicaría “Animal 6” (2001), con la pieza “Buscando llegar al sol”. Sería el primer trabajo con su formación actual. En el 2004 se lanzaría “Combativo”, incluyendo las canciones “Real” y la que da nombre a la producción, con Martín Carrizo en batería. Después de casi una década de inactividad, con su alineación actual la banda sacó “Vivo En Red House” (2016), mostrando temas en concierto y unos nuevos en estudio, incluyendo “Honor”. En el 2018 lanzaron el álbum “Una Razón Para Seguir”, con la canción del mismo nombre. 

Íntimo Extremo – 30 años

“Aura” (Lula Bertoldi)
“Solo por Ser Indios” (Juanes)
“Loco Pro” (Los Auténticos Decadentes)
“Combativo” (Enrique Bunbury)
“Esclavo de Ilusión” (Draco Rosa)
“Revolución” (Lali)
“Sol” (Álex Lora, Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga)
“Buscando Llegar Hasta el Sol” (Abel Pintos)
“El Nuevo Camino del Hombre” (Andrés Calamaro, León Gieco)
“Milagro” (Rubén Albarrán, Roco Pachukote)
“Mi Barrio” (Neo Pistea, Ca7riel)
“Preso del Olvido” (Santiago Cruz)
“Honor” (Matamba, Lucybell)
“Una Razón para Seguir” (Alejandro Lerner)
“Real” (Agarrate Catalina)

Enrique Muñoz S.
Publicista; rockero; cinéfilo; productor y presentador de We Rock y CineSnack (El Laboratorio); locutor y productor en 90.7 Universal, Conexión, Radio U, IQ, Oxígeno y 40 Principales; publicaciones en La Nación, Peperina, IQ Magazine, PH y UltraSónica; label manager en EMI Centroamérica.
Share

Suscríbete

Subscríbete