Música

El Rock de Café Con Leche en plataformas digitales

Este 2024 se cumplen 4 décadas de la formación de Café Con Leche. Celebrando el legado musical del emblemático grupo tico, llega por fin a plataformas digitales su álbum debut: “Rock”, publicado en 1987, incluyendo ahora clásicos del rock nacional…

El icónico representante del rock tico inició como un dúo, conformado por José Capmany y Enrique Ramírez. Uno más músico, el otro más comediante, unieron sus fuerzas en un curioso híbrido… En sus primeras presentaciones (incluyendo algunos programas de entretenimiento en televisoras costarricenses) la dupla mezclaba humor con canciones, incluyendo recrear jingles de la época, hacer parodias musicales y expresándose con mucha espontaneidad. Justificaron su nombre, Café con Leche, por el tono de la piel de cada uno…

En 1987 el grupo consiguió un contrato discográfico, gracias al director de CBS Indica Costa Rica, Luis Salas, a quien agradecerían en los créditos de su primer disco “por sacarlos de la pastelería y convertirlos en roqueros”.  Entraron al estudio de grabación a darle forma a su álbum debut.

Así, bajo el sello Indica, S.A., Café con Leche publicaría el trabajo simplemente titulado “Rock”, con el respaldo musical de “Los De Abordo”: Carlos Pardo (bajo, teclados), Marcelo Galli (batería, percusión) y Marcos Elizondo (guitarras). Además, participarían Juan Carlos Arguedas (guitarra), Orlando Blanco (teclados) y Humberto Malavassi (saxofón).

Café Con Leche mostró su particular sonido, con temas más rockeros que los que el dúo había interpretado en vivo antes de entrar al estudio. El disco, como se indicaba en sus créditos, estaba “dedicado a todos los desprejuiciados de buen corazón”. Con un estilo directo, rock melódico, letras simpáticas, con mensaje positivo, el trabajo ayudó a impulsar la escena rockera tica, con buena presencia en medios.

Su tema “Mamá y Papá” se convertiría en un éxito, al que le seguirían “La Modelo” y “La Historia Salvaje (Gloria)”. Además, contiene los clásicos “Oiga Pito”, “Con Amor”, “Quiero Ser” y “Canción De Cuna Para Un Rockero”. El disco se completa con “Los Comerciales (A Todo Color)”, “Ya No Sé Más (Oda A La Incertidumbre)”, “Corazón Claro” y “Una Canción”.

Este mes de febrero del 2024 (con exactitud desde el día 5, a las 5 pm) por primera vez “Rock” está disponible en plataformas digitales: Amazon Music, Apple Music, Bandcamp, Deezer, Tidal, Spotify, así como YouTube. Desde este link se puede tener acceso al disco en las distintas plataformas: www.lacteo.co/rock (https://ffm.to/joca001), bajo licencia a Lácteo Cósmico y Rock Fest Records. El material fue remasterizado por el productor Carlos Domínguez, también guitarrista y miembro de Café con Leche.

Café Con Leche (Pedro en la voz) se presentará en Rock Fest próximo sábado 20 de abril, Museo de los Niños.

Enrique Muñoz S.
Publicista; rockero; cinéfilo; productor y presentador de We Rock y CineSnack (El Laboratorio); locutor y productor en 90.7 Universal, Conexión, Radio U, IQ, Oxígeno y 40 Principales; publicaciones en La Nación, Peperina, IQ Magazine, PH y UltraSónica; label manager en EMI Centroamérica.
Share

Suscríbete

Subscríbete