Música

Entrevista con Zulay Soto, la Madrina del Rock de Costa Rica.

Saludos para todos los amigos de Arte Vivo Magazine, en esta edición les traemos de parte de Costa Rica Rock Extremo una entrevista con Zulay Soto, la Madrina del Rock de Costa Rica.

Zulay Soto fue una de las mentes creadoras del primer concierto de Rock de Costa Rica el 5 de Abril de 1971 en Las Nubes de Coronado, y por muchos recordado como el Woodstock Tico. Zulay es una artista plástica nacida en Cartago el 27 de Setiembre de 1941, Bachiller del San Luis Gonzaga y Licenciada en Bellas Artes de la UCR. Fue directora del Museo de Jade y ha recibido entre muchos reconocimientos el premio nacional de pintura Aquileo Echeverría, es una fortuna contar con ella aún y que nos comparta parte de la historia de los inicios del Rock en Costa Rica en esta entrevista, esperamos la disfruten, así como he disfrutado al realizar este trabajo con ella para Arte Vivo Magazine. Cristhian Corrales.

Cristhian: De qué manera se identifica con la música rock y en qué año? 

Zulay:  Desde los años 50s  cuando estudiaba en el colegio oyendo a Elvis Presley a Chubby Checker y Little Richard y por supuesto la música de los años 60s y 70s

Cristhian: ¿Como era ser un rockero en esos años? 

Zulay: Era ser diferente porque el rock siempre fue visto algo fuera de lo normal se asociaba con las drogas y hippies que no eran muy bien vistos en nuestra sociedad en aquellos años.

Cristhian: ¿El hecho de ser mujer y rockera le generaba más prejuicios en la sociedad de la época? 

Zulay: Por supuesto que sí, ya que en un hombre era mal visto y en una mujer era mil veces peor, se nos criticaba mucho la forma de vestir especialmente las faldas largas así como las minifaldas y pantalones especialmente los hot pants y botas altas, también era mal visto usar largos collares, sombreros, binchas y flores además de prendedores con signos de amor y paz. A los conciertos de rock asistían grandes cantidades de varones y la presencia femenina era escasa, pero ya al final de los 60s y 70s éramos bastantes pero se nos señala como “chicas malas”  ese era el gran prejuicio de la sociedad de la época, teníamos grupos que seguían al conjunto de rock de los vikingos y bailábamos hasta el amanecer la mayoría de las personas éramos estudiantes universitarios y profesores.

Cristhian: A usted se le reconoce como una de las personas responsables del primer concierto de rock documentado en Costa Rica realizado en Las Nubes de Coronado en la Década del 70.

Zulay:  Sí yo organicé el primer concierto al aire libre en las nubes de Coronado que se llevó a cabo el sábado 5 de Abril de 1971 en la finca del Doctor Arturo Robles , la organización estuvo a cargo de Arturo Robles, Luis Vieto y Yo, se hizo un afiche que se repartió por todas partes y contactamos a las emisoras de radio que tenían programas de rock para anunciar tan esperado evento que se realizó en horas de la mañana, las entradas se vendían en el Bar las Arcadas frente al Teatro Nacional con un valor de 10 colones. Llegaron unas 400 personas por supuesto más hombres que mujeres y fue un éxito sin precedentes, como me decía el Doctor Arturo Robles poco antes de morirse “es increíble que 40 años después se hable del concierto de Coronado supiera que hoy con más de 50 años de este pequeño Woodstock  se sigue hablando de este acontecimiento.

Cristhian: ¿Había algún tipo de represión social o policial por el hecho de ser rockera? 

Zulay: Si había represión social y policial por el hecho de ser rockera los oficiales de la DIC siempre andaban siguiendo nuestros pasos en las discotecas o en los cines y en la Galería Amighetti donde presentábamos conjuntos de rock de jóvenes que descubrían el rock tales como Apple Band Organized Confusion y Blood Intersecion mismos conjuntos que tocaron en el concierto de las nubes de Coronado quienes interpretaban los temas del rock clásico de la época.

Cristhian: Sé que algunas bandas la reconocen cómo la Madrina del Rock Tico, en que le parece que ha mejorado el movimiento rockero en estos años

Zulay: De estos tiempos al día de hoy se ha avanzado inmensamente en la formación de orquestas y conjuntos musicales y hasta existe el propio rock tico  que ha evolucionado hasta lo más novedoso de la música

Cristhian: ¿Cuáles son sus bandas de rock favoritas? 

Zulay: Mis Bandas de rock favoritas al día de hoy siguen siendo Apple  Band y la agrupación Zona Púrpura conducida por Ludwig Cano Kauffmann quien fue integrante de Apple Band en sus comienzos, también he asistido a conciertos de Capmany , Pato Barraza y el grupo Gandhi pero admito que desconozco la mayoría de las nuevas manifestaciones musicales.

Cristhian: ¿Asiste aún a conciertos de rock?

Zulay: Si asisto a conciertos de rock cuando vienen importantes exponentes de rock tales como Elton John, Paul McCartney, Roger Walters de Pink Floyd o a conciertos de la filarmónica de rock.

Cristhian: ¿Que ha representado el rock en su vida?

Zulay: La vida misma con toda su intensidad, yo amo el rock pues la música que más me ha llegado aparte de la música clásica que he escuchado desde niña.

Cristhian: ‘Que mensaje le envía a los lectores de Arte vivo Magazine?

Zulay: Que disfruten la música que es el mayor regalo para el espíritu y que ojalá aprendan a tocar algún instrumento musical lo cual llenará de júbilo su vida y que  tengan buen criterio para elegir la buena música.

Cristhian Corrales Herrera
Gestor cultural con Costa Rica Rock Extremo desde 2009, guitarrista y vocal de la banda Anarchy In The Gallery. Entrenador Personal en KIME Martial Arts And Fitness.
Share

Suscríbete

Subscríbete