Música

Las Chicas Rockean y las mujeres en el Rock

Saludos amigos de Arte Vivo Magazine, en esta edición vamos a exponer la Gira Las Chicas Rockean de Costa Rica Rock Extremo y el papel de las mujeres en la música rock tanto en Costa Rica como en el mundo entero.

Las Chicas Rockean es una gira que inició en Julio de este año donde se muestran las bandas locales que cuentan con una mujer o mujeres en su alineación. Además de este detalle la gira busca llevar las bandas a presentarse fuera del gran área metropolitana que sabemos está saturada de conciertos locales e internacionales. Por el momento se ha presentado en San José, Santa María de Dota y Pérez Zeledón. Aunque la percepción y también realidad es que la mayoría de bandas están formados por hombres, últimamente hay más bandas donde las chicas toman presencia y están tomando el control de los escenarios. Es importante mencionar que desde ya hace 30 años han estado mujeres con presencia importante en la escena rockera local, con mujeres como Mirian Jarquín siendo parte de la banda Igni Ferrroque y Marta Fonseca quién empezó su camino con Amalgama para luego ser parte de la reconocida Suite Doble al lado de Bernal Villegas quién a su vez fue parte de Modelo para Armar una de las bandas pioneras de la ola rockera de finales de los años 80. Actualmente las mujeres están presentes en muchas bandas ocupando cualquiera de las funciones en una banda de rock, encontramos desde vocalistas, bajistas guitarristas y bateristas, y también están presentes en todos los géneros del rock como Metal, Punk, Rock, Ska y demás géneros rockeros.

Por esto Costa Rica Rock Extremo ha tomado la iniciativa este 2023 de hacer de Las Chicas Rockean una gira de conciertos por la mayor parte de zonas de Costa Rica. En este momento las bandas que participan son Anarchy In The Gallery, Midnight Highway, Exilius, Death Invocation, Jakem, Cherry Blossom, Fallen Flame, Mechanix, Solapos y estamos abiertos a incluir aún más bandas.

Las Chicas Rockean se extenderán hasta Diciembre del 2023 y para el 2024 vamos aún con más fuerza.

Las rockeras en el mundo por supuesto son una gran influencia para que este fenómeno se de en estos tiempos y cada vez sea más normal ver a chicas rockeando por todo el mundo. El Rock siempre ha sido un movimiento cultural de protesta y rebeldía ante las desigualdades sociales, por supuesto que las mujeres en el rock forman parte de esta protesta ante el desplazamiento de las mujeres en espacios considerados erróneamente como propios solo para el género masculino. Desde el inicio del rock podemos citar a Rosetta Tharpe quién se le considera la madrina del Rock and Roll y que era cantante de Gospel género que gesto el nacimiento del rock incluso antes de Elvis Presley y Chuck Berry.

Por otra parte tenemos a Jannis Joplin, Tina Turner como mujeres pioneras haciendo Rock. Ya más contemporáneas y que se mantienen aún tenemos a la gran Joan Jett quién formó parte de una de las primeras bandas de rock conformada solo por mujeres como lo fueron de Runaways, así que podemos ver como esto de Chicas Rockeando ya tiene bastantes años y es un gusto para nosotros tener ahora tantas bandas con chicas en Costa Rica dando su gran aporte talento y energía en las tarimas locales.

Bandas actuales incluso de géneros extremos andan por el mundo levantando este estandarte, podemos mencionar a las chicas de Crypta banda brasileña de Thrash Metal que está presente en los Festivales más populares en el mundo, y como gusto personal no puedo dejar de mencionar mujeres como Tarja Turunen ex-Nightwish como una de las mujeres más populares en el rock actual, Angela Glasgow, alemana que lidero los inicios de Arch Enemy y en América Latina tenemos una gran rockera como lo es Andrea Echeverri de Aterciopelados quién es una mujer de gran influencia no solo en la música sino también a nivel cultural.

Así que podemos esperar mucho más de las mujeres en el rock por el presente y muchos años.

Cristhian Corrales Herrera
Gestor cultural con Costa Rica Rock Extremo desde 2009, guitarrista y vocal de la banda Anarchy In The Gallery. Entrenador Personal en KIME Martial Arts And Fitness.
Share

Suscríbete

Subscríbete