Música

Los Mega-Monstruosos Gojira y Mastodon en Costa Rica

Mega-Monsters tour es la serie de conciertos que une a dos de las bandas de rock pesado alternativo más destacadas de las últimas dos décadas: Gojira y Mastodon. Ambas agrupaciones comparten haber publicado su primer álbum a inicios de los 2000s, que desde entonces se han mantenido con sus mismos integrantes, además que el sonido particular de cada una de ellas suele ser denominado “metal progresivo” y “groove metal” (aunque tradicionalmente Gojira ha estado más vinculada al death técnico, mientras que Mastodon al stoner).

Cada cuarteto (que coincidentemente publicó un disco a mediados de esa década con una gran ballena clara en su portada) se encuentra promocionando su más reciente álbum, sendos trabajos lanzados en el 2021… “Fortitude” de Gojira (salido en abril) y “Hushed and Grim” de Mastodon (editado en octubre) fueron en general bien recibidos por los medios especializados, destacando tanto su energía como la evolución en su estilo. Ambas producciones se ubicaron entre las primeras 20 del Billboard 200 y en la cima del conteo de Top Rock Albums en USA.

Mega-Monsters tour se oficializó en enero de este 2023, arrancando en abril siguiente. Recorrería buena parte de Estados Unidos y ciudades de Canadá. En noviembre inició su fase latina, para visitar México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica. El esperado anuncio de la presentación en nuestro país, en Parque Viva el 25 de noviembre, fue hecho por la productora Move Concerts, el pasado 23 de agosto, con entradas a la venta en eticket.cr. La gira ha recibido reseñas positivas, incluyendo su sonido y elementos visuales, con las bandas intercambiando su orden de salir a escenario para las diversas funciones.

Gojira

La banda comenzó a tomar forma a mediados de la década de los 90s en Bayonne, Francia. Los hermanos Joe (voz, guitarra) y Mario Duplantier (batería) iniciarían el proyecto (que llamarían “Godzilla”), siendo sus principales creadores artísticos. Se les uniría el guitarrista Christian Andreu y luego se incorporaría el bajista Jean-Michel Labadie, para completar su formación. Antes de publicar su primer disco tendrían que cambiar su denominación por razones legales, adoptando el nombre original japonés del monstruo. Así, en el 2001 lanzaron su álbum debut, “Terra Incognita”. Cerca de 2 años después saldría su trabajo “The Link”.

En el 2005 publicarían “From Mars to Sirius”, con “Flying Whales” (como la ballena que ilustra su portada) y “Backbone”, consolidando a la banda. Luego de 3 años sería el turno de “The Way of All Flesh” con el tema “The Art of Dying”. En el 2012 lanzarían “L’Enfant Sauvage”, su primer material con Roadrunner, incluyendo la canción “The Gift of Guilt”. Después de 4 años saldría “Magma” con los sencillos “Stranded” y “Silvera”, así como la pieza “The Cell”. Su disco “Fortitude” contiene los cortes “Born for One Thing”, “Amazonia”, “The Chant” y “Another World, además de “Grind”.

Las canciones mencionadas son las que Gojira ha interpretado más frecuentemente durante las presentaciones de Mega-Monsters tour.

Mastodon

El grupo se formó en Atlanta, Georgia, USA, en el 2000, con Troy Sanders (bajo), Brent Hinds (guitarra líder), Bill Kelliher (guitarra rítmica), Brann Dailor (batería) y Eric Saner (voz). Poco después el cantante saldría, por lo que el micrófono lo asumen Sanders, Hinds y Dailor. La banda llamada como el monstruoso mamífero de grandes colmillos publicó en el 2003 su álbum debut oficial, “Remission”, con el primer sencillo de la agrupación, “March of the Fire Ants” y el tema “Mother Puncher”.

Al siguiente año lanzarían “Leviathan”, inspirado en la novela Moby-Dick, con la enorme ballena blanca en su portada. De la producción se extrajeron los cortes “Iron Tusk” y “Blood and Thunder”, también tiene las piezas “Aqua Dementia” y “Megalodon”. En el 2006 sacaron el compilado “Call of the Mastodon” con los primeros temas grabados por la banda y que integrantes consideran como su primer disco. Ese mismo año editan “Blood Mountain”, ya con el sello Reprise, incluyendo los sencillos “The Wolf Is Loose” y “Crystal Skull”. 

Luego de 3 años saldría “Crack the Skye” con el corte “Divinations”. Le seguirían los discos “The Hunter” (2011) y “Once More ‘Round the Sun” (2014). Tras 3 años publicaron “Emperor of Sand”, con el promocional “Steambreather”, así como los temas “Andromeda” y “Sultan’s Curse”. En el 2020 lanzaron su compilado “Medium Rarities”, con el sencillo “Fallen Torches” y la canción “Circle of Cysquatch”. Su disco “Hushed and Grim” contiene los cortes “Pushing the Tides” y “More Than I Could Chew”.

Las canciones mencionadas son las que Mastodon ha interpretado más habitualmente durante las presentaciones de Mega-Monsters tour.

Enrique Muñoz S.
Publicista; rockero; cinéfilo; productor y presentador de We Rock y CineSnack (El Laboratorio); locutor y productor en 90.7 Universal, Conexión, Radio U, IQ, Oxígeno y 40 Principales; publicaciones en La Nación, Peperina, IQ Magazine, PH y UltraSónica; label manager en EMI Centroamérica.
Share

Suscríbete

Subscríbete